Y tras varios meses de
inactividad en nuestro Cinefórum Gafapasta de Valencia retomamos la actividad de
la mano de Aireen, que nos preparó una selección de cortometrajes variados y
multipremiados para esta décima sesión (X de décima, no de porno...).
7:35 de la mañana, de
Nacho Vigalondo (2003)
Una mujer entra a un bar a las
7:35 de la mañana y aunque están los camareros y los clientes de siempre, nota
que hay algo raro, hasta que todo el mundo empieza a representar un extraño
papel.
El primer gran éxito de uno de
los principales valores de la nueva cinematografía en España. Un cortometraje
que estuvo nominado a los premios Oscar de la Academia del Cine, una pieza
donde el esperpento reina y donde todo es lo que parece (huele a gato
encerrado). Gracias al éxito con este corto, Vigalondo pudo dar el salto
merecido a los largometrajes, triunfando ante la crítica dentro y fuera de
España con Los cronocrímenes
y Extraterrestre.
Alma, de Rodrigo Blass (2009)
Una niña camina por la calle y,
tras pintar su nombre (Alma) en un muro, descubre en la otra acera una tienda
de juguetes donde hay una muñeca en el escaparate que se le parece
extraordinariamente. A partir de aquí, la curiosidad por alcanzar los objetos
con los que nos identificamos nos arroja una historia inquietante.
Habiendo trabajado para Pixar en Buscando
a Nemo, Wall-E y Up, el granadino Rodrigo Blass ha sido
invitado por Dreamworks para desarrollar este corto premiado en varios
festivales en un largometraje.
La primera vez, de Borja
Cobeaga (2001)
Un joven guapo y fuerte acude a
casa de una anciana a prestar sus servicios. Y es que la señora, a sus setenta
y pico años piensa que ya va siendo hora de perder la virginidad.
El vasco Cobeaga, de la misma
generación que Vigalondo, y también nominado a los Óscar por su corto Éramos
pocos (también con Mariví Bilbao, la anciana protagonista de La primera
vez) en 2007, es otra de las promesas de la comedia en España. Fogueado en
la mítica Vaya semanita de la televisión autonómica vasca, triunfó a
ojos del público y la crítica con su primer largometraje Pagafantas. En la actualidad prepara la primera
comedia en la que se trata el tema del terrorismo de E.T.A. con Fe de etarras.
Un día perfecto, de Jacobo
Rispa (1998)
San Bilbao, 37 de juliembre de
2056, Gabe es uno de los 400 millones de europeos en paro. Pero parece que su
suerte (bajo los designios tecnológicos del banco) va a cambiar. Le ha tocado
el Gordo de la Lotería: Un trabajo.
Esta comedia protagonizada por
Ramón Langa (inconfundible voz de Bruce Willis) y Natalie Seseña ganó el Goya
de 1999, augurándonos un destino que se pintaba todo lo negro que parece ser en
la actualidad.
Ruleta, de Roberto
Santiago (1999)
Unas amas de casa preparan el
café y discuten de los temas intrascendentes y mundanos de su vida diaria. Al
mismo tiempo, con toda naturalidad, giran el tambor del revólver con el que
juegan a la ruleta rusa.
Roberto Santiago ganó diversos
premios con esta comedia negra de final desasosegante y cotidianeidad pasmosa,
además de poder presentarlo en la sección oficial del festival de Cannes. Contó
con pesos pesados como Aitana Sánchez-Gijón y Loles León. Con este corto y Hombres
felices, hizo una meteórica carrera hacia los largometrajes, contando ya
con varios éxitos como El penalty más largo del mundo
o El club de los suicidas.
Y casualmente, se da el hecho de que al seleccionar a Roberto Santiago, guionista y escritor además de director; Aireen nos ha traído también al marido de Cristina
Alcázar, mi madrina en la presentación de mis libros en Elche.
El empleo, de Santiago Bou Grosso y Patricio Plaza (2008)
Un corto de animación en el que
el protagonista se levanta por la mañana y realiza todas sus rutinas habituales
para llegar a su trabajo. Pero poco a poco vamos viendo que los elementos que
intervienen en esa rutina, y el empleo del protagonista muestran una realidad
brutalmente desgarradora.
Un cortometraje argentino con 98
premios internacionales que, según sus autores “habla
del uso del hombre por el hombre en la sociedad contemporánea. Refleja a través
de una alegoría sencilla un universo donde las personas son utilizadas como
objetos.”
Un novio de mierda, de Borja Cobeaga (2010)
Otro divertimento gamberro de
Cobeaga en el que una chica, tras cuatro meses recibe la visita sorpresa
de su exnovio. Este corto funciona no sólo por la idea, sino por la facilidad de
Ernesto Sevilla para hacer normal lo más absurdo.
Dos tomates y dos destinos, de Anibal Gómez y David Rodríguez
(2012)
Dos tomates de origen muy
distinto, uno de huerta y ecológico y el otro criado en un sofisticado
invernadero quedan cara a cara tras haberse conocido en un chat.
Joaquín Reyes y Carlos Areces son
dos tomates de lo menos común que, con las dosis habituales de lo absurdo y lo
cotidiano de los “chanantes”, nos explican las diferencias entre la agricultura
ecológica y de cercanía con la producción agrícola de laboratorio destinada a
la productividad.
En breve, y con la intención de seguir dando contenido al blog, comentaré sobre las películas vistas hasta ahora en
el Cinefórum Gafapasta.
Grupo Salvaje, 1969 (Jose, marzo
2012)
Las locas aventuras del Rabbi
Jacob, 1973 (Luis, febrero 2012)
Plácido, 1961 (Reche, enero 2012)
El guateque, 1968 (Trini, octubre
2011)
Planeta prohibido, 1956 (Pablo,
mayo 2011)
El jovencito Frankestein, 1974
(Luis, mayo 2011)
The Rocky Horror Picture Show, 1975 (Rosa,
abril 2011)
El síndrome de China, 1979
(Reche, abril 2011)
Una noche en la ópera, 1935
(Jose, febrero 2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario