martes, 22 de junio de 2021

CONCURSO "UN RELATO PARA LEER EN LA RADIO": FIN DE LA PRIMERA TEMPORADA

Tras 20 quincenas de concurso, por fin llegamos a la conclusión de esta primera temporada que comenzó en septiembre de 2020. Han sido nueve meses y medio en los que cada dos semanas, una diversidad de autores y autoras amateurs y semiprofesionales se han animado a participar en este modesto concurso de microrrelatos. Y he de considerar que ha sido un éxito, dados mis pobres medios de difusión.

En total han sido 485  los relatos que han entrado en concurso, más alguno que por error olvidé meter (por lo que pido perdón a las agraviadas). Es decir, casi 500 relatos de un total de 52 participantes diferentes a lo largo de toda la temporada (33% de hombres y 67% de mujeres que han puesto su imaginación al servicio de esta iniciativa),

En las últimas dos semanas pedí a un jurado que valorara los 20 relatos ganadores de cada quincena, así como los 6 que también consiguieron la máxima puntuación aunque no se proclamaran vencedores. Este Gran Jurado estuvo compuesto por escritores y escritoras de Elche (Virginia Rodríguez, Sheila Lumen, Matías González, Eduardo Boix e Ismael Vives), así como Tere Oteo y Ángel Lara (responsables de la editorial Descentrados) y Paco Trigueros, propietario hasta agosto de 2021 de la librería Ali i Truc (a partir de esa fecha me haré cargo yo de la principal librería de Elche).

Además, pedí a los autores y autoras que votaran en esta ocasión a los relatos que también escribí fuera de concurso, de forma que pudiera tener un ganador de entre mis relatos. A continuación os copiaré el relato elegido por los participantes, y luego vamos con el podio de la Gran Final de la primera temporada de este concurso, y los comentarios de algunos miembros del jurado:

(en negrita veréis las frases con las que debían comenzar los relatos y aquellas que marcaron el comienzo de los de la quincena siguiente)

PROMESAS DE SAN JUAN, de David Reche (1ª quincena)

Al final de aquel verano mentiroso la promesa del amor era soledad pegada de nuevo al alma, como esa humedad de las tardes del agosto crepuscular, que te envuelve con la familiaridad del abrazo de una novia que te dejó hace tiempo y a la que decidiste no olvidar.

Añoraba septiembre y que su rutina sepultara inconsciente el recuerdo de risas y gozos de aquella noche sanjuanera, cuya resaca seguía martilleándome dos meses después. Pero contra toda lógica, al final de aquel verano regresé a la que pudo ser nuestra playa, a brindar por un futuro inventado que, como decía la canción, simplemente no existía.


El podio final de la temporada ha sido el siguiente:

En tercera posición, ha quedado el relato

LAS CUATRO ABUELAS, de Américo Fojo.

Al instante, cesaron las risas y tres pares de ojos miraron atónitos a Carmen, cuando dijo a media voz, como si hablara consigo misma:

El otro día llamé al amor de mi vida por teléfono, y cuando atendió, corté rápido…me hizo bien saber que no murió aún.

El juego de cartas quedó olvidado y las tres amigas preguntaron consternadas:

¡Pero Carmen, qué dices! ¿el amor de tu vida? ¿una aventura a tu edad? ¿y por qué cortas antes de hablar?

No hace falta hablar…ella ya sabe quién le llama


Matías González: En el poco espacio del relato se muestra una acción habitual que esconde un hecho trascendental para la protagonista. Se juega con las expectativas y prejuicios de los participantes para crear un gran contraste con el desenlace. El final es lo suficientemente sutil para estimular al lector.



En segunda posición:

VIDAS PARALELAS, de Silvia Espina.

Al final de aquel verano, al llegar a mi casa y abrir la puerta, me vi salir. Intrigada, decidí seguirme.

Caminé varias calles observándome; me espié entrando en un sórdido bar y comenzando a beber, mientras alguien intercambiaba conmigo papelinas por dinero.

Me vi salir del bar y llegar a la estación de tranvías. Muy nerviosa, me situé detrás de mí y allí, sin pensarlo, cuando entró el primer vagón, me empujé con fuerza hacia las vías.

Sorpresa y horror se apoderaron del público, confusión que aproveché para alcanzar discretamente la salida.

Mi vida paralela había desaparecido.


Virginia Rodríguez: Destaco su originalidad, escritura fluida y esa sensación que te deja a final de pensar que podría ocurrirte a ti. Intrigante y sencillo a la vez, fácilmente creas complicidad con él

Tere Oteo y Ángel Lara: Efecto sorpresa. Hay pocos que lo hayan conseguido. Destacamos la calidad narrativa.

Paco Trigueros: Tiene misterio e imaginación, además está resuelto de forma brillante.


en el primer puesto del podio hemos tenido un empate que fue resuelto por Cristina Medina, directora de informativos de Radio Elche Cadena SER y directora del programa Hoy por Hoy Elche, del que forma parte la sección de radio "Libros y música para un paseo en Vespa", donde se ha desarrollado el concurso:

Relato subganador:

VESTIDA DE NEGRO, de Raquel Zaragoza.

Vacía pero segura, avanzo, con un manto negro, oscureciendo la luz del día. «Yo soy la noche, la negrura. Y ahora es… ¡mi momento!».

Dicen de mí que no soy de fiar. Me tachan de embaucadora, y quizá tengan razón. Hoy soy noche cerrada: desnuda de luna y estrellas. Aun así, resulto muy seductora; levanto pasiones entre los noctámbulos amantes de la oscuridad. Soy lo prohibido, el lado oculto de la vida. Pero también soy la que repara, la que inspira…

«La humanidad debe dormir para poder despertar». ¡Shhh…, silencio!, mientras la ciudad duerme, sueña el pueblo.


Sheila Lumen: La originalidad desde el principio con la personificación de la noche, la oscuridad, es increíble. Vuelve bello algo terrorífico. El uso del ritmo y el lenguaje retórico, recuerdan al lector la belleza de la noche. Lo abstracto se concreta en una herramienta para el ser vivo que duerme creyéndose sabio en su ignorancia.



Y el relato ganador de la temporada es:

EL MENDIGO, de también Raquel Zaragoza.

Todos los días me traía papá un trozo de pan para cenar…, y unos céntimos para guardar en mi hucha.

Él fingía que llegaba cansado de tanto trabajar. Yo fingía que le creía.


Tere Oteo y Ángel Lara: Dice mucho con pocas palabras. Destacamos la calidad narrativa. Nos parece un gran micro con todos los ingredientes que han de tener.

Matías González: El relato es extremadamente corto y aun así potencia un contraste muy importante, que hace partícipe al propio título. Densidad.

Eduardo Boix: El mejor relato de todos. Muestra una realdad social sin mucho artificio.




Una vez más, gracias a todo el mundo, autoras, autores y miembros del jurado por su participación.

Seguimos en septiembre de 2021.



1 comentario: