miércoles, 24 de octubre de 2012

El Cineclub de los Gafapastas, sesión X: Selección de cortos



Y tras varios meses de inactividad en nuestro Cinefórum Gafapasta de Valencia retomamos la actividad de la mano de Aireen, que nos preparó una selección de cortometrajes variados y multipremiados para esta décima sesión (X de décima, no de porno...).



7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo (2003)


Una mujer entra a un bar a las 7:35 de la mañana y aunque están los camareros y los clientes de siempre, nota que hay algo raro, hasta que todo el mundo empieza a representar un extraño papel.

El primer gran éxito de uno de los principales valores de la nueva cinematografía en España. Un cortometraje que estuvo nominado a los premios Oscar de la Academia del Cine, una pieza donde el esperpento reina y donde todo es lo que parece (huele a gato encerrado). Gracias al éxito con este corto, Vigalondo pudo dar el salto merecido a los largometrajes, triunfando ante la crítica dentro y fuera de España con Los cronocrímenes y Extraterrestre.


Alma, de Rodrigo Blass (2009)


Una niña camina por la calle y, tras pintar su nombre (Alma) en un muro, descubre en la otra acera una tienda de juguetes donde hay una muñeca en el escaparate que se le parece extraordinariamente. A partir de aquí, la curiosidad por alcanzar los objetos con los que nos identificamos nos arroja una historia inquietante.

Habiendo trabajado para Pixar en Buscando a Nemo, Wall-E y Up, el granadino Rodrigo Blass ha sido invitado por Dreamworks para desarrollar este corto premiado en varios festivales en un largometraje.


La primera vez, de Borja Cobeaga (2001)


Un joven guapo y fuerte acude a casa de una anciana a prestar sus servicios. Y es que la señora, a sus setenta y pico años piensa que ya va siendo hora de perder la virginidad.

El vasco Cobeaga, de la misma generación que Vigalondo, y también nominado a los Óscar por su corto Éramos pocos (también con Mariví Bilbao, la anciana protagonista de La primera vez) en 2007, es otra de las promesas de la comedia en España. Fogueado en la mítica Vaya semanita de la televisión autonómica vasca, triunfó a ojos del público y la crítica con su primer largometraje Pagafantas. En la actualidad prepara la primera comedia en la que se trata el tema del terrorismo de E.T.A. con Fe de etarras.


Un día perfecto, de Jacobo Rispa (1998)


San Bilbao, 37 de juliembre de 2056, Gabe es uno de los 400 millones de europeos en paro. Pero parece que su suerte (bajo los designios tecnológicos del banco) va a cambiar. Le ha tocado el Gordo de la Lotería: Un trabajo.

Esta comedia protagonizada por Ramón Langa (inconfundible voz de Bruce Willis) y Natalie Seseña ganó el Goya de 1999, augurándonos un destino que se pintaba todo lo negro que parece ser en la actualidad.


Ruleta, de Roberto Santiago (1999)


Unas amas de casa preparan el café y discuten de los temas intrascendentes y mundanos de su vida diaria. Al mismo tiempo, con toda naturalidad, giran el tambor del revólver con el que juegan a la ruleta rusa.

Roberto Santiago ganó diversos premios con esta comedia negra de final desasosegante y cotidianeidad pasmosa, además de poder presentarlo en la sección oficial del festival de Cannes. Contó con pesos pesados como Aitana Sánchez-Gijón y Loles León. Con este corto y Hombres felices, hizo una meteórica carrera hacia los largometrajes, contando ya con varios éxitos como El penalty más largo del mundo o El club de los suicidas.

Y casualmente, se da el hecho de que al seleccionar a Roberto Santiago, guionista y escritor además de director; Aireen nos ha traído también al marido de Cristina Alcázar, mi madrina en la presentación de mis libros en Elche.


El empleo, de Santiago Bou Grosso y Patricio Plaza (2008)


Un corto de animación en el que el protagonista se levanta por la mañana y realiza todas sus rutinas habituales para llegar a su trabajo. Pero poco a poco vamos viendo que los elementos que intervienen en esa rutina, y el empleo del protagonista muestran una realidad brutalmente desgarradora.

Un cortometraje argentino con 98 premios internacionales que, según sus autores “habla del uso del hombre por el hombre en la sociedad contemporánea. Refleja a través de una alegoría sencilla un universo donde las personas son utilizadas como objetos.”


Un novio de mierda, de Borja Cobeaga (2010)


Otro divertimento gamberro de Cobeaga en el que una chica, tras cuatro meses recibe la visita sorpresa de su exnovio. Este corto funciona no sólo por la idea, sino por la facilidad de Ernesto Sevilla para hacer normal lo más absurdo.


Dos tomates y dos destinos, de Anibal Gómez y David Rodríguez (2012)


Dos tomates de origen muy distinto, uno de huerta y ecológico y el otro criado en un sofisticado invernadero quedan cara a cara tras haberse conocido en un chat.

Joaquín Reyes y Carlos Areces son dos tomates de lo menos común que, con las dosis habituales de lo absurdo y lo cotidiano de los “chanantes”, nos explican las diferencias entre la agricultura ecológica y de cercanía con la producción agrícola de laboratorio destinada a la productividad.



En breve, y con la intención de seguir dando contenido al blog, comentaré sobre las películas vistas hasta ahora en el Cinefórum Gafapasta.


Grupo Salvaje, 1969 (Jose, marzo 2012)
Las locas aventuras del Rabbi Jacob, 1973 (Luis, febrero 2012)
Plácido, 1961 (Reche, enero 2012)
El guateque, 1968 (Trini, octubre 2011)
Planeta prohibido, 1956 (Pablo, mayo 2011)
El jovencito Frankestein, 1974 (Luis, mayo 2011)
The Rocky Horror Picture Show, 1975 (Rosa, abril 2011)
El síndrome de China, 1979 (Reche, abril 2011)
Una noche en la ópera, 1935 (Jose, febrero 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario