lunes, 21 de enero de 2013

Creadores ilicitanos (I): Escritores


ESCÚCHALO AQUÍ

El próximo viernes 1 de febrero, en la Calahorra de Elche, tendrá lugar la III Maratón de Poesía y Microrrelatos, ocasión que quiero aprovechar para hablaros de la gente que escribe en mi ciudad:


Tuve que ser uno de ellos para descubrirlos.
 
Por "uno de ellos" me refiero a llevar la afición por la literatura y escribir más allá del anonimato de mi escritorio o de foros internáuticos en los que compartía mis textos, es decir, a ser un escritor de puertas para afuera.
 
Y al dar el paso de publicar un libro, descubrí que en mi ciudad, en Elche, hay bastante gente muy válida con la que comparto afición y que se mueve promoviendo la vida cultural, que hace cosas por este mundillo, que se reúne y que busca la forma de revitalizar, con más o menos éxito, las ansias literarias de una ciudad que por su tamaño debería tener una masa crítica suficiente como para permitir la supervivencia de estas actividades.
 
Llegué hace menos de un par de años a esa comunidad poco vertebrada, a ese conjunto de escritores, poetas, creadores que casi hacen la guerra cada uno por su cuenta pero que me acogieron con gusto. Y me gustaría hablar un poco de ellos, de los que conozco; daros unas referencias y animaros a buscar su obra, a comprarla, a regalarla y a difundirla.
  
No hablaré de Vicente Verdú ni de Vicente Molina Foix, puesto que ellos no necesitan publicidad de un mindundi como yo, sino de los autores más o menos anónimos que luchan por agrandar el horizonte cultural ilicitano.

Todo empezó porque mi amigo David Pascual (el creador de la portada del Heroico catálogo de hazañas y estados de ánimo)  me pasó el enlace a la noticia de prensa que anunciaba la celebración de la I Maratón de Poesía y Microrrelatos de la Calahorra de Elche. Como yo estaba de promoción de mi primer libro, los Relatos improbables de la ciudad antropomorfa, pensé que no estaría mal acercarme por allí y dejarme ver, meter un poco la nariz y saber qué se cocía en el mundo literario ilicitano.
 
 
Gregorio Sánchez



Fue el primero al que conocí, en el primer evento de la Calahorra de Elche.

En este evento, en cuya organización se encontraba Joaquín Gaitano, lei uno de mis relatos, haciendo un pequeño circo con pistola en mano, y al finalizar alguien se me acercó para darme la enhorabuena por mi relato en clave de novela negra. Era Gregorio Sánchez, que también estaba en proceso de publicar su primer libro: Relatos de Gregorio Sánchez, colección de textos publicados en el blog del mismo nombre. Gracias a él tuve conocimiento de la existencia de la tertulia literaria que se celebra los sábados por la mañana en la cafetería Praga de Elche.

Gregorio Sánchez es multidisciplinar: diseñador gráfico (no sólo es autor de los textos de su libro, sino que también lo es de la portada e ilustraciones del mismo), escritor,  director de cine y guionista (de una de las piezas de El amor y otras desgracias) y colaborador en otros proyectos (Operasiones Especiales) . Y en este libro nos presenta 15 relatos fruto de muy buenas ideas donde lo fantástico y la ciencia ficción son el plato principal (con aires incluso a H.P. Lovecraft), sin dejar de lado la leyenda o la presión del día a día.
 

En ese mismo evento de la Calahorra de Elche conocí de la existencia de El Picudo Blanco, una publicación que se autodenomina como «la Revista de expresión creativa de la cultura decadente» y que actualmente se publica anualmente tras un duro proceso de selección de las piezas que la componen. La persona que me dio a conocer la revista fue:


José Manuel Sanrodri
 
 

Poeta y periodista, uno de los responsables de El Picudo Blanco y la editorial Speedy (El ratoncito de la tinta oxidada).

Sus poemarios, intensos, son ya cinco:

·         La esfera de San Mínimo (prometo terminar de leerla y reseñarla)

·         El libro blanco de los poetas frustrados

·         Anzuelos

·         Suspiros de una tinta joven

·         Los cinco dedos de la poesía

 Y se pueden conseguir a traves del blog del autor.
 
Además, participando en el colectivo de El Picudo Blanco y en las tertulias del Praga, también conocí a los poetas:
 
 
 
Un libertario y combativo autor, fundador de la extinta Gacetilla literaria, miembro ahora de El Picudo Blanco y la tertulia literaria del Praga, ha publicado multitud de columnas en los diarios La Verdad, Información y Noticias Elche, cuenta también con los siguientes poemarios:
·         Los verbos del mal
·         Poemas de mono azul
·         Rotativos de interior
·         Lucernario erótico
·         Cíngulo
·         Haber sido sin permiso
Fue finalista en el Certamen Nacional de Poesía Miguel Hernández con Cantos afilados, de 1988; además de contar con una docena de premios.
 
 
 
Otro miembro activo de El Picudo Blanco y que lo fue de La Gacetilla Literaria además del colectivo cultural Margalló. En la actualidad publica habitualmente opinión en el diario Información y tiene trabajos publicados en las obras
·         Mediterráneo, bosque de bosques
·         Antología irregular en tonos blanco y azul

 
Ángela Díaz
  
Vicepresidenta de la asociación cultural Anuesca, participa en las tertulias literarias de Elche y es organizadora activa de eventos poético musicales.
 
Cuenta con el poemario Disparatemas y acaba de publicar la novela 3 cartas a Michel y 12 para mí misma. que tengo en mi poder y también he de leer y reseñar.
 
 Además, durante el proceso de presentación en sociedad de los Relatos improbables de la ciudad antropomorfa, pude saber de los siguientes autores:
 
 
Eduardo Boix
 


Joven promesa de la poesía local que junto con Vanessa Díez gestiona la revista digital Letras en venaCuenta en la actualidad con los siguientes poemarios:
·         Prozac, Tranquimazin y otros parques infantiles (Huerga & Fierro Editores, todo un derroche de sinceridad y recuerdos de la infancia)
·         Últimas jornadas en el Paraíso
·         Éstas son nuestras ruinas (Junto con Josep Esteve Rico Sogorb)
·         Los cuadernos imposibles
 
 

 
Otro miembro muy activo de la vida cultural y literaria de Elche. Además de pertenecer a El Picudo Blanco, es Delegado Comarcal de la ONG literaria mundial Movimiento Poetas del Mundo y Presidente del Grupo Cultural Ilicitano Tonico Sansano.
 
Tiene múltiples publicaciones, antologías, trabajos periodísticos y premios. Entre sus trabajos se pueden mencionar:
  • Éstas son nuestras ruinas, junto con Eduardo Boix,
  • Retales para un collage inacabado




Y todo esto es sólo parte de la enorme comunidad de escritores de Elche (pido perdón por todos los que me dejo, invito a los lectores a que investiguen y/o se acerquen el viernes 1 de febrero a la Calahorra), a los que habría que añadir músicos y cineastas, que también escriben y crean aunque sea usando otros registros y lenguajes.

Entre los cineastas, no puedo dejar de nombrar a Paco Soto (Tonico el Munisipal), Cristina Alcázar (Aunque todo vaya mal), Chema García Ibarra (El ataque de los robots de Nebulosa-5) o Fran Mateu (Historias muertas). Pero esto lo dejo pendiente para otro post en el que repasaré el cine ilicitano.
 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, sin duda. Y muy de agradecer que nos acerques ese buen pedazo de cultura ilicitana desde la doble perspectiva que posees, como miembro muy dinámico de ella y como ilicitano "exiliado". Dicen que nadie es profeta en su tierra y bien es cierto que a veces hay una tendencia a minusvalorar lo que hacen al lado de uno, como pensando que "uno de los de mi pueblo no puede destacar". Es curioso que esa tendencia sea no solo a nivel local, sino regional o incluso nacional. No sé si es algo que refleja parte de lo peor del carácter español (el cainismo) o una mera expresión de envidia y prejuicio. Espero que tanto tú como los autores que nombras superéis ese obstáculo y seáis reconocidos como merecéis, tanto fuera como dentro de Elche. Ánimo y a por todas.

    Como apunte, cuando nombras la obra "Retales para un collage inacabado", quitas el último sustantivo y pones "Retales para un inacabado". Una errata de la voracidad de internet, que se tragó una palabra sin pedir permiso.

    ResponderEliminar
  3. Corregido.

    Muchas gracias por el apunte y por tomarte el tiempo, ya no sólo de leer, sino de comentar.

    La verdad es que sería absurdo ir con aires de divo en este mundillo, especialmente un servidor, que es nadie.

    ResponderEliminar
  4. Hola David. Gracias por mencionar mi libro. Recuerdo aquel primer encuentro contigo, en el que fue agradable intercambiar comentarios con alguién que, como yo, estaba empezando en este complicado mundo de las letras. No solemos tener mucha oportunidad de encontrarnos, pero por suerte nos seguimos mutuamente en presentaciones y eventos varios. Por cierto, una rectificación: No soy guionista de "Operasiones Espesiales", aunque sí he colaborado en el proyecto; y sí soy guionista además de director de una de las historias de "El Amor y Otras Desgracias". Un saludo y gracias por tus comentarios. Nos seguimos.

    ResponderEliminar
  5. Corregido. Gracias por el apunte (te vi en un vídeo donde Tenza os entrevistaba a ti y a Paco y me quedé con la idea de que eras guionista).

    Siempre que quieras, en este blog tienes un hueco.

    ResponderEliminar