lunes, 18 de febrero de 2013

El Cineclub de los gafapastas, sesión VII: PLÁCIDO


Esto es un cuento de Navidad

Una  de las obras maestras del cine español, un retrato de la España que fue y a la que parece que nos empeñemos en volver. Nunca estaría de más, cada Navidad, volver a ver esta película y reflexionar un momento sobre quiénes somos, por qué lo somos, y cuánto se acerca ese retrato de la España de 1961 a la sociedad actual.

Si cada año, después de volver a ver Plácido diéramos una puntuación de 0 a 10 a la semejanza entre aquella sociedad y la actual, puntuando con un 0 a la identidad total, y con el 10 a la completa diferencia, podremos tener un indicador de cuán rápido nos dejamos llevar de nuevo a tiempos pasados.

Así, a lo tonto, creo que he inventado el Placidómetro, método que sirve para medir la velocidad de retorno de nuestra sociedad a tiempos peores.

Y lo peor (o lo mejor, quién sabe) del caso es que además Berlanga era un maestro en clavar estos retratos sin dejar de dar un toque de humor, quizá la única válvula que tiene la olla de esta sociedad para no reventar. Un ejemplo de ello es el tratamiento de la actualidad es twitter: Al final nos lo tomamos todo a chirigota mientras protestamos.

Quizá me equivoque, pero García Berlanga hubiera sido un gran tuitero, al menos conceptualmente, que no es lo mismo reirte en 140 caracteres de toda esta mierda que nos cuelan , que diseminar la ironía a lo largo de los 90 minutos de una película, metiendo goles por toda la escuadra a la censura.
Atención al plano secuencia y la cantidad de gente que hay en escena moviéndose todos juntos.
Pero que me desvío del tema, yo aquí venía a hablar algo de la película Plácido y de su circunstancia.

El sexto largometraje de Luis García Berlanga, un cienasta que revolucionó el cine español, que sin duda también bebió del mejor cine italiano de la época, que formó un equipo incomparable con el guionista Rafael Azcona (Plácido, El Vérdugo, El bosque animado, la oscarizada Belle Epoque, Los girasoles ciegos,...), sin duda nexo de únión entre aquél y el italiano Marco Ferreri (a Azcona y Ferreri debemos El pisito y El cochecito).
Fotograma de Belle Epoque (con Gabino Diego, Penélope Cruz y Maribel Verdú), donde Azcona y Trueba hicieron nuo de sus mejores trabajos juntos.

Berlanga es el autor de otra de las grandes obras de nuestro cine: Bienvenido Mr. Marshall, una película por la que merece el lugar de honor que tiene en el cine español. También le debemos la saga de La escopeta nacional, La vaquilla o la tremendísima El vérdugo, imprescindible.

En Plácido, Berlanga nos cuenta la historia de un transportista de una ciudad de provincias que va de cabeza todo el día de Nochebuena para conseguir cobrar un trabajo que realiza ese mismo día, y así pagar la letra del motocarro con el que intenta llevar adelante su negocio. Ese trabajo que ha de realizar está relacionado con la campaña benéfica "Siente un pobre a su mesa", acontecimiento que sirve para que el director nos vaya mostrando toda la fauna local, las miserias y las bajezas de las clases sociales biempensantes, que se preguntan unos a otros si para la cena de esa noche les ha tocado pobre o ancianito.
Siente a un pobre en su mesa con ollas Cocinex
Plácido estuvo nominada en 1962 para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, premio que finalmente se llevó el sueco especialista en peñazos Ingmar Bergman con Como en un espejo. Una historia sin duda más introspectiva y por tanto más chic que las andanzas entre quijotescas y busconianas de un pobre diablo en una pobre ciudad de la pobre España.

Si sois seguidores de la serie Mad Men, que se desarrolla en la misma época pero ambientada en el glamour de la avenida Madison de Nueva York, comprobaréis que la realidad social y económica que se reflejan en cada uno de los casos están a años luz una de otra.
¿Qué campaña publicitaria hubieran hecho los chicos de Mad Men con ollas Cocinex?

Referente a esta película, recojo una perfecta descripción de Álex de la Iglesia cuando murió Berlanga:

 "Berlanga metió un puño en mi corazón y lo arrancó de cuajo, mientras con la otra mano me hacía burla. Y yo me reía, y lloraba, en el cineclub de la universidad, y no sabía que esa película, Plácido, me acompañaría en sueños toda la vida. Los rostros de sus actores, José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre y tantos otros, serían mi familia para siempre."

Los actores, Berlanga era un maestro dejando que los actores fueran ellos mismos, que explotaran en toda su españolidad y cotidianeidad, rodando largos planos-secuencia en los que el caos ordenado se hacía cine.

Estos actores eran
  • Cassen, un cómico que debutaba en el cine con esta película, toda una apuesta por parte de Berlanga y que aparece en obras míticas como Atraco a las tres o Amanece que no es poco.
  • José Luis López Vázquez, un clásico del cine español (más de 200 largometrajes!!) que no sólo ha de ser recordado por sus infructuosos intentos de ligar con suecas, sino que borda los personajes pequeños y escurridizos que quieren ser más de lo que se creen que son. Personajes como el mítico Quintanilla de esta película, Plácido, o el inolvidable Fernando Galindo de Atraco a las tres. También el atrapado ciudadano de La cabina de Mercero (ganadora de un Emmy) o de mujer en la nominada al Oscar Mi querida señorita,
Simplemente genial
  • Manuel Alexandre, al que recordaré por haberlo descubierto como Don Matías en las películas de Parchís, es otro prolífico actor de cine y teatro que además de en Plácido y Atraco a las tres, fue un clásico de Berlanga (Calabuch, Los jueves milagro, Todos a la cárcel) y de Cuerda.
Además de estos tres actores principales, durante los 85 minutos que dura la película vemos aparecer a grandes como Antonio Ferrandis (protagonista de la ganadora del Óscar Volver a empezar), Agustín González (también en las oscarizadas Volver a empezar y Belle Epoque -donde interpreta a un cura impagable-, y en las fantásticas adaptaciones Las bicicletas son para el verano y la brutal Los santos inocentes), Amparo Soler Leal (prácticamente todas las de Berlanga y en la oscarizada El discreto encanto de la burguesía) o el incomparable y eterno secundario de Berlanga y Cuerda entre otros Luis Ciges (protagonista inconmensurable de El milagro de P.Tinto).

Sin duda una película que no hay que dejar de ver.

(Un par de apuntes: atención a cómo son tratados los niños por los adultos y al villancico del final)

El resto de títulos vistos hasta ahora en el Cinefórum Gafapasta han sido.



Selección de cortometrajes (Irene, diciembre de 2012)
Grupo Salvaje, 1969 (Jose, marzo 2012)
Las locas aventuras del Rabbi Jacob, 1973 (Luis, febrero 2012)
Plácido, 1961 (Reche, enero 2012)
El guateque, 1968 (Trini, octubre 2011)
Planeta prohibido, 1956 (Pablo, mayo 2011)
El jovencito Frankestein, 1974 (Luis, mayo 2011)
The Rocky Horror Picture Show, 1975 (Rosa, abril 2011)
El síndrome de China, 1979 (Reche, abril 2011)
Una noche en la ópera, 1935 (Jose, febrero 2011)


No hay comentarios:

Publicar un comentario