sábado, 1 de febrero de 2014

El Género Fantástico

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Aprovechando que a finales del mes de febrero (21 y 22) se celebra en Elche la segunda edición de Fanta Elx, el Festival de Cine Fantástico de Elche, en su segunda edición, vamos a investigar un poco en los géneros tanto cinematográficos como literarios de lo fantástico, el horror y el terror.



Pero claro, primero habría que intentar buscar las líneas divisorias, entre estos géneros, cosa complicada ya que en muchas ocasiones se superponen. Si intentáramos hacer una representación de cómo se relacionan, incluyendo también a la ciencia ficción, y valiéndonos de conjuntos, lo tendríamos bastante complicado (estoy trabajando actualmente en ello), puesto que los cuatro intersectan dos a dos, tres a tres y por supuesto existe la intersección total de todos ellos. Aunque es cierto que en muchas ocasiones, se etiqueta a prácticamente todos estos estilos dentro del cajón desastre del cine fantástico o la literatura fantástica.

Pero esto no es correcto: no olvidemos el terror psicológico y puro que tan bien se le daba a Alfred Hitchkock, ni por supuesto la ciencia ficción más o menos realista basada en predicciones técnicas posibilistas, donde hay más ciencia que fantasía.
 
Mientras duermes
En este punto he de citar a Jaume Balagueró, uno de los directores españoles más destacados dentro del género fantástico y de suspense. Además de firmar títulos como [REC], Frágiles o Los sin nombre, es capaz de hacer trabajos inquietantes como Mientras duermes, donde no son necesarios los efectos especiales ni lo sobrenatural para agobiarte de terror.

Pero volviendo a la fantasía, ésta suele incluir otros subgéneros como la Fantasía heroica o el de Espada y brujería. Sin duda todo esto daría para un máster muy interesante. Pero en general sus rasgos comunes son los elementos mágicos y extraordinarios así como sobrenaturales, que pueden o no estar presentes en los otros géneros mencionados.

De todas las definiciones que he encontrado, al que más me gusta es ésta de Dostoievski: “Lo fantástico debe estar tan cerca de lo real que uno casi tiene que creerlo”. Ésa es para mí la esencia de la literatura fantástica, que te metas en ella sin cuestionar lo que te están contando.
 
Y es que la fantasía hunde sus raíces en las leyendas y poemas épicos que desde antes de la escritura transmitieron de generación en generación la explicación del mundo. Prácticamente se diferencia de las cosmogonías en que éstas se convirtieron en objeto de fe e institucionalizadas por la creencia en “hombres del espacio” que nos crearon a su imagen y semejanza, mientras que con el resto de historias se asumió que eran objeto de la imaginación humana. Así, en el género de lo fantástico se asume que todo lo sobrenatural, todo lo insólito, monstruoso y que escape a la lógica humana es precisamente eso: fantasía, no algo divino contra lo que no se puede, o no se debe luchar.

 

Seguro que Dios es sobrenatural, porque con lo caro que está el recibo de la luz, no hay humano que pague ese gasto.

Pero eso sí, el "Hombre del Espacio", para hacernos ver lo malo que nos habíamos vuelto gracias al libre albedrío que nos regaló, envió a su hijo a que lo matáramos.
 
 


Pero si buscamos la obra a la que los entendidos atribuyen ser el primer título de literatura fantástica moderna (porque si nos remontamos a la antigüedad tendríamos El poema de Gilgamesh en Sumeria, de hace sólo 4.000 años…), debemos irnos a 1772 para leer El diablo enamorado, del francés Jacques Cazotte. Se trata de la historia de un joven que invoca al demonio y éste se enamora de él. Así que el diablo lo que hace es transformarse en mujer y entrar al servicio del joven humano como si fuera su paje, a ver si así con la cercanía consigue camelárselo. El problema es que el tipo resulta ser muy celosos de su virginidad, con lo que el diablo lo tiene complicado. La verdad es que es un tema muy curiosos y divertido, aunque según algunos este argumento esconda tras de sí cierta misoginia. Habría que leerlo para saber realmente qué carácter da Cazotte al héroe de esta historia.
 
Si el diablo fuera Elizabeth Hurley, habría que pensárselo, ¿no? ¿Verdad Hugh Grant?

Pero el estallido de la literatura fantástica se da el siglo siguiente con la llegada de los románticos y el terror gótico. El gran hito es sin duda Frankestein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. Esta obra es considerada como el primer título de ciencia ficción, como ya he dicho alguna vez en este espacio, y fue escrita durante 1815, el año sin verano. Se da la maravillosa circunstancia de que ese año, en el que la erupción del volcán Tambora cubrió los cielos de Europa de cenizas privándola de verano, un niño llamado Edgar Allan Poe, también un referente del terror y de la fantasía, hizo uno de sus dos únicas travesías en barco. Quizá este viaje bajo un cielo oscuro por las cenizas del volcán, las mismas que ayudaron a Mary Shelley a crear su Frankestein, es posible que ayudaran a que creciera en la imaginación de Poe su única novela, La narración de Arthur Grodon Pym (1838), otra de las historias fundadoras de la ciencia ficción y el terror.



Precisamente en esta novela se inspiraron más tarde otros clásicos en estos géneros como Julio Verne con  La esfinge de los hielos (1897) y Howard Phillips Lovecraft con En las montañas de la locura (1931), desarrolladas todas estas obras en la Antártida, uno de los últimos rincones desconocidos de la superficie terrestre en aquella época, y tanto campo abonado para el desarrollo de la fantasía.

Lovecraft, junto con Poe, son los grandes pilares de la fantasía y del terror en la cultura norteamericana, la que más nos ha influido. El primero creo incluso una mitología propia con los mitos de Cthulhu que aún hoy en día son un referente en todos los autores que profundizan en el género de lo fantástico.


Enlazando con la creación de mitologías propias, en las que los dioses tienen ciclos temporales y espaciales que escapan a las edades del hombre, no podría dejar de hablar de Tolkien y toda su cosmogonía alrededor de la Tierra Media, que recoge elementos tanto de la Fantasía Heroica como de Espada y brujería. Me atrevería a afirmar sin miedo que El Silmarillion (1977) y El señor de los anillos (1954) son, junto con las famosas Crónicas de Narnia (1949 a 1954) los grandes referentes de toda la fantasía épica que ha venido después, desde las aventuras de Harry Potter a las obras de la valenciana Laura Gallego, una auténtica superventas infantil y juvenil con las Crónicas de la Torre y Memorias de Idhún. Sabed que la envidio profundamente… Con 22 años, en 1999, ganó su primer premio de El barco de vapor, y dos años después lo ganó de nuevo. También ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. ¡Quiero ser como ella!

Y no puedo dejar de hablar de las Historias muertas de Fran Mateu (organizador de Fanta Elx), una colección de relatos que muestra la perturbada mente de su autor, toda la oscuridad que hay ahí dentro.


El equipo de Historia muerta, la película de la que salieron las Historias muertas.

Toda esta literatura, como no, ha dado pie a innumerables películas, algunas originales, y otras muchas basadas en los relatos previos, tanto fantásticos, como de terror, horror y ciencia ficción, siendo los géneros de mayor impacto en el público.

Desde la muda Viaje a la Luna, pasando por todas las versiones de Drácula (otra novela fantástica en los dos sentidos de la palabra), King Kong, los Alien, La historia interminable (libro de Michel Ende que todo niño debería leer), las de Indiana Jones, La guerra de las galaxias, Willow, La princesa prometida, Transformers, Regreso al futuro, El mago de Oz, Conan, Dentro del laberinto, Las aventuras del barón de Munchaussen, e incluso series como Juego de Tronos donde también hay elementos sobrenaturales fantasía.
Quién sabe, quizá algunos de los participantes de la edición 2014 de Fanta Elx llegue algún día a dirigir películas que quedarán para siempre dentro de esta lista.


 Este año Fanta Elx rinde homenaje a Colin Arthur, maestro de los efectos especiales y creador, entre otros, de algunos de los personajes de La historia interminable. 

Y por último no me quiero olvidar de obras cumbres de la fantasía y del terror como son los programas electorales del PP y del PSOE.

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