jueves, 31 de octubre de 2013

Halloween más allá del sótano

Se da la casualidad de que la víspera de Todos los Santos de este año coincide con la emisión de El Sotano, así que aquí va este post sobre la forma en que Halloween se nos ha colado por la ventana.


Algo nos pasa con lo macabro y la víscera que nos pone. Si no, ¿cómo es que una festividad hecha para honrar y recordar a nuestros difuntos se convirtiera en una exaltación del horro y del miedo?

Porque realmente, los orígenes de la fiesta anglosajona de Halloween no se distancia mucho de nuestra festividad de Todos los Santos. Al fin y al cabo Halloween proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" que significa «víspera de todos los Santos», es decir «Noche de difuntos».

Hay mucha crítica hacia la importación de costumbres anglosajonas que desbancan «nuestras» celebraciones católicas, pero es que la festividad de Todos los Santos desde su inicio fue un intento de la Cristiandad de suplantar celebraciones paganas previas, algunas relacionadas y otras no con el tema del recuerdo de los difuntos.

El verdadero origen de toda esta historia está en la festividad celta del Sanhaim, cuyo motivo era el mismo de la fiesta de la cosecha de los romanos, en honor a la diosa Pomona. Sanhaim era la fiesta del fin del verano, cuando se conmemoraba la finalización de la temporada de cosechas y empezaba la estación oscura (que curiosamente en la actualidad coincide con la época del cambio de horario y la noche nos pilla aún en el trabajo a los que tenemos suerte de seguir trabajando ).

Así, durante estas fiestas de la cosecha, como si se tratara de las hormigas del cuento de La cigarra y la hormiga, se hacía recuento de las provisiones para pasar el invierno, preparándose para los momentos de menor producción agrícola, en los que las horas de oscuridad y el frío camparían por sus fueros.

Además, y relacionado con esta cuestión de la luz natural disponible, que es lo que ayuda a que la imaginación y el mito dé el punto sobrenatural a la celebración es que los celtas pensaban que la línea que separa este mundo de el de los muertos se estrechaba en esta fecha, en la que las horas de oscuridad empiezan a alargarse ostensiblemente. Por tanto, la comunicación entre ambos lados se había más sencilla y los espíritus, tanto buenos como malos pueden cruzar de aquí para allá más fácilmente.

Se trataba de una fecha propicia para invitar a los ancestros y homenajearlos, pero claro, al abrir la puerta de casa, todo el vecindario aprovechaba para entrar a cotillear, incluyendo a los espíritus malvados.
 
Precisamente cuando esto ocurre, que el mundo del otro lado queda más cerca del nuestro y empiezan a aparecer los fantasmas, nacen argumentos como el del Cazafantasmas o Buffy Cazavampiros, cuyas tramas giran en torno a puertas que se abren y por las que empieza a entrar toda la basura del más allá.
 
 

Pero claro, estos celtas no tenían esta tecnología pero tampoco eran tontos, así que pensaron que si ellos también se disfrazaban de espíritus malignos, éstos no les molestarían porque les confundirían que serían de los suyos. Esto de disfrazarse de algo chungo para que te dejen en paz es una estrategia que tanto en la Naturaleza como en la historia de la humanidad se ha hecho siempre, incluyendo el tema sobrenatural.

¿Y qué ocurrió con la llegada del Cristianismo? Pues que tarde o temprano los Papas tenían que mosquearse con tanta fiesta pagana y decidieron, en los ss. VIII y IX sustituirla por una fiesta cristiana, una fiesta como Dios manda, moviendo la celebración de Todos los Santos desde el 13 de mayo al 1 de noviembre. De esta forma, se encontró una celebración cristiana que en su fondo, el del recuerdo de los seres queridos desaparecidos, encajaba muy bien con las celebraciones paganas.

Siglos más tarde (en el XIX) serían los irlandeses quienes llevarían su forma de celebrar esta noche al otro lado del Atlántico, donde poco a poco fue tomando fuerza a falta de fiestas propias. Tampoco se puede pedir más en un país de inmigrantes como EEUU, donde lo más antiguo que tienen es el Día de Acción de Gracias, de la que por cierto, muchos historiadores defienden que los que primero la celebraron fueron españoles en Florida (el único puente que tienen, porque siempre se celebra en jueves, y resulta que es una fiesta española, no podía ser de otra forma).

El caso es que la celebración se fue popularizando en EEUU durante el s. XX y finalmente esta tradición milenaria realizó el viaje de vuelta a casa gracias a la supremacía audiovisual de la cultura norteamericana.

Fue la película La noche de Halloween de John Carpenter la que en 1978, junto con todo lo que vino después, la que comenzara a impregnar el imaginario colectivo de toda una generación de medio planeta con las imágenes de Halloween. Sólo la saga Halloween consta de 10 películas.

Pero además de estas películas, tenemos escenas de Halloween en multitud de otras cintas, como por ejemplo E.T.

No recordaba el homenaje que se hace aquí Spielberg a su amigo Lucas con Yoda
 
Incluso en Batman forever con Tommy Lee Jones y Jim Carrey deseando un feliz Halloween
 
 
 
O el maestro en crear ambientes propios de esta celebración Tim Burton. Un ejemplo lo tenemos en el lugar donde transcurre Pesadilla antes de Navidad, que se llama Halloween.
 
Éste es uno de los mundos donde Burton se mueve como pez en el agua.
Y el mítico vídeo de Thriller de Michael Jackson, uno de los primeros videoclips musicales que dieron la vuelta al globo, y que aunque va más de zombies, nunca está mal para las noches de terror.

The walking dead con un poco más de funky

Otro clásico de estas fechas es El cuervo, que es un cómic del que salió la mítica película de 1994 (con actor muerto durante el rodaje para darle más morbo a la historia), y que transcurre en una noche de Halloween. Pero El cuervo es principalmente un relato de Edgar Allan Poe, otro maestro del terror del movimiento neogótico del romanticismo.

Y dijo el cuervo "¡Nunca más!"

Los especiales de Halloween de Los Simpsons suelen ser las ocasiones en las que escuchamos a Maggie hablar.



Sea lo que fuere, espero que si esta noche os tenéis que encontrar con los espíritus que vienen a darse una vuelta a este barrio, la posesión no pase de un bailecito como éste

Me gustaría poder hacer un día esto en casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario