domingo, 2 de junio de 2013

MÁS ALLÁ DEL SÓTANO: Días de fútbol (2)


También puedes escucharlo AQUÍ.


Prometí hace un par de días en twitter escribir sobre un lugar sórdido de Madrid, en contraposición al mundo chic de mi paisana bloguera Gema Morcillo. Pero aún no he podido revisitar ese rincón sórdido de la capital del que os quería hablar (lo hice con 13 años, así que mis recuerdos y algunas fotos no son material suficiente para hacer algo mínimamente presentable).
 
Así que hablaré de otra cosas que para muchos también es algo sórdida. Aprovechando que ha terminado la temporada 2012/13 de la Liga Nacional de Fútbol y, lo más importante, que el Elche C.F. ha vuelto a la Primera División, os escribo lo que les conté a la gente del Sótano (Ràdio Jove Elx) el pasado jueves 23 de mayo.
 
Vamos a hacer un poco de historia. El fútbol actual tiene unos 150 años (hace ya siglo y medio que se crearon sus reglas), aunque su origen es aún más antiguo.

A finales de la Edad Media ya existían en las islas británicas unos juegos de equipo algo rudos, más parecidos el rugbi, consistentes en llevar una pelota hacia el terreno del equipo contrario. Llegaban a ser juegos muy violentos, porque valía todo para hacerse con la pelota. Fijaos si era violento que uno de los más populares, el fútbol de carnaval, estuvo prohibido 500 años en Inglaterra.
 
 

Además de las Islas Británicas, también existía el calcio florentino en Italia desde el s. XVI. Y aunque la invención del fútbol como tal fue británica, cuando en el siglo XIX se unificaron varias reglas de juegos (e incluso hubo escisiones con las que se crearon el rugbi, el fútbol americano o el fútbol australiano), los italianos también e atribuyen el mérito de haber inventado el ambiente festivo y competitivo de los partidos de fútbol
 
 

Quizá por eso de que el rugbi y el fútbol tuvieron un origen común hasta que hubo esa escisión a la hora de crear las normas, y tomaron esos caminos tan distintos, es por lo que se dice que el rugbi es un deporte de bárbaros (más cercano al deporte medieval) jugado por caballeros, mientras que el fútbol moderno es un deporte de caballeros jugado por bárbaros. Para gustos los colores.

Pero hablemos del fútbol en la cultura. Si nuestro fútbol (su soccer) fuera un deporte popular en EEUU seguro que habría cientos de películas dedicadas a este deporte, como las hay del fútbol americano y del baseball. Seguro que todos habéis visto más de una película de estos deportes. Por mencionar un par, tenemos a Jerry Maguire (Con el Óscar a mejor secundario de Cuba Gooding Jr. y su ¡Show me the money!),
 
 
 
o Un domingo cualquiera, de Oliver Stone, con Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid, James Woods, Jamie Foxx... Menudo cartel, ¿eh? Incluso Charlton Heston salía.
 
Atención a lo que se está viendo en la tele cuando Al Pacino le explica a Jamie Foxx qué es un quaterback
 
 
 
Sin embargo, de fútbol nuestro no se han hecho tantas películas, aunque alguna hay. Tenemos por ejemplo la inolvidable Evasión o victoria, del año 1981, dirigida por el mismísimo John Houston, y actores como Michael Caine, Sylvester Stallone y el mismísimo Pelé.
 
Magnífico


Además, los ingleses, cámo no, han hecho también películas de fútbol, como Quiero ser como Beckham, donde tenemos a una muy joven Keira Knightley antes de convertirse en pirata caribeña. Esta peli a mí también me gustó mucho, porque hablaba de convivencia, de integración social y cultural, de liberación de la mujer. Tenía mucho más mensaje que el que dice el título.
 
 

Además en Inglaterra tenemos a Ken Loach, con su Buscando a Eric, una peli con Eric Cantoná, The King (muy bueno el juego de palabras con su apodo en el título en inglés de la película: Looking for Eric).
 
 
 

Pero aquí en España también hemos hecho películas futboleras:

 
 

El penalti más largo del mundo (Roberto Santiago) de 2005, basada en un cuento de Osvaldo Soriano, con la ilicitana Cristina Alcázar
 
 
 
 
Y por último, también del mismo director, Roberto Santiago, tenemos El sueño de Iván de 2011, con una selección mundial de niños cumpliendo el sueño de jugar contra los mejores del mundo por una causa benéfica. Esta película tuvo localizaciones en el Martínez Valero del Elche C.F. y donde también sale Cristina Alcázar, como madre de Iván.
 
 



Además, para entender cómo el deporte puede llegar a unir todo un país y ayudar a cerrar heridas terribles si sus protagonistas así se lo proponen, tenemos el libro El factor humano del periodista John Carling, donde cuánta como el mundial de rugbi de Sudáfrica fue una acontecimiento que unió a un país dividido. De este libro, Clint Eastwood hizo una magnífica película (Invictus), con Morgan Freeman interpretando a Nelson Mandela.
 
 

Y por supuesto, y para terminar, también hay cuentos de fútbol:
 
El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano (1995)
Fever Pitch, de Nick Hornby (1996)
Dios es redondo, de Juan Villoro (2006)
Puro fútbol, de Roberto Fontanarrosa (2000)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario